Marzo 11

“Sólo dos legados duraderos

podemos dejar a nuestros hijos:

uno, raíces; otro, alas”.

Hodding Carter

No quiero dejar pasar los días de marzo sin por fin publicar este borrador que tengo clavado en el alma, no confío en él porque las letras propias, mientras más se piensan menos convencen, cada vez más van pasando como pequeños adornos, tantos que termina por verse como sobrepoblados, y por ende íntimamente ligado a lo antiestético.

Y es que el tema no es para menos, la persona en quien empecé pensando este borrador, es de una total polarización, nadie sabe si cae “águila o sol” pero somos víctimas de ese volado, (no nos juzguen) y a veces hasta a apostamos por nuestra derrota, esta mujer carga sus dados, pero siempre nos lleva apuesta por delante, y sin embargo, uno jamás deja de ganar.

¿Qué se le dice a quien ya se le ha dicho de todo? No solo yo, a su alrededor se han librado tantas fieras pugnas, que es imposible solo recoger sus mejores frutos, se sabe de las mujeres que han recibido mentadas y halagos, porque ya no se deprimen ni se crecen por palabras vanas, caminan como si jamás tocaran polvo y sin embargo se ven como simples mortales.

Me encanta ver como lleva su bandera a ultranza, y defiende sus puntos de vista con uñas y dientes, más allá de los límites de su timidez (esa que se hereda de estudiar con monjas) y como resuelve terribles vericuetos léxico/semántico/legales con un simple y llano, “Chingar a su madre” que deja al interlocutor entre la risa y la admiración, pocas cosas tan abruptas encantan tanto.

Cobijada en esa picardía, que solo se le tolera a la mujeres que se portan muy “nice”, o a aquellas que causan gracia, ya que solo es ofensivo aquello que no causa una sonrisa; pasa sus días de incognito, como una madre de familia abnegada y sumisa, si no la conociera la compraría; pero sus ganas de ser irreverente rompen el molde y escapa alguna broma entre comidas, en la oficina o dando un consejo, y los que están ahí celebran y la repiten, solo para oír, como sentencia “Ay hijos Ustedes no digan eso”.

Nada se le pide y nada se le niega, si ella no puede obtener por sus propios medios aquello que se propuso, entonces lo lograra por los ajenos (no se engañen, esos también son sus medios), por la fuerza de la razón o por la fuerza de un “por favor” que perfuma sus andanzas, provee cariños maternales y tremendas frases matonas; es por eso que ante cualquier plan, primero se le consulta, porque un simple “A mí no me gusta eso” podría derrumbar todas las casas de sueños ya erigidas.

Yo aún era un imberbe cuando entró a mi cuarto una mañana, se vio en el espejo antes de irse a trabajar y al verme acostado y en pijama me dijo: -Que envidia te tengo cabrón- -¿Por qué yo no voy a tener clase hoy y estoy acostado- (respondí burlonamente), para oírla sentenciar –No, qué envidia te tengo, porque tienes la madre más chingona del mundo- y salió de mi habitación entre risas y haciendo sonar la alarma de su carro.

Qué razón tenías entonces, y no la has dejado de tener; somos parte tuya, parte destino, y un poco de humo que siempre escapa en todas las combustiones, que risa me da, cuando ves a Liz y me dices -¿De dónde salió esta así?-, solo para verte a los ojos sonriendo, mientras te recuerdo –La fruta jamás cae lejos del árbol-.

La verdad dudo mucho que te hagas mayor, siempre te veo igual de joven, ha de ser que el estrés y tu son autoexcluyentes; pero como cada marzo, aprovecho el pretexto calendario, para poder decirte… ¡Feliz cumpleaños Carito! De parte del Presidente Vitalicio de tu Club de Fans.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marzo 11

  1. Germán dijo:

    Qué envidia te tengo!

  2. Germán dijo:

    Cholo… fuiste lo mejor que pude hjaber hecho…

Responder

