LAS REDES SOCIALES Y EL 2012 (ACOTADO)

Un perfil actualizado, una agenda llena de eventos y más de medio millón de dólares en publicidad hicieron que la cuenta de Obama en Facebook fuera un factor importante en su triunfo electoral en 2008. En ese entonces, CHRIS HUGES (uno de los co-fundadores de Facebook, así que no me digan que esa empresa no manipuló a sus usuarios) fue elegido para comandar la campaña en línea del senador de Chicago; en los últimos meses de la campaña Obama contaba con cuatro veces más “amigos” que su competidor John McCain. Hoy en día, la cuenta “le gusta” a más de 24mil personas.

En chuirer la cuenta del presidente gringo esta activa desde 2007 y fue considerada uno de los puntos clave de su campaña electoral de 2008. A partir de junio de 2011, el “commander in chief” se encarga personalmente de su Twitter, según su equipo los mensajes publicados con la leyenda –BO son enviados por el mismísimo presidente de McDonald’sLand. La campaña rumbo a la reelección de 2012, también cuenta con su propio jachtaj (o como mierda se escriba) #Obama2012. Barak Obama actualmente tiene más de 11 millones de seguidores, forma parte de casi 160 mil listas y tiene menos de 2,500 tuits.

La estrategia de 2008 precisamente se basó, en estar presenten en la mayor cantidad de redes, hecho que se puede demostrar al encontrarlo en facebook, myspace, youtube, flickr, twitter y linkedin. ¿Por qué? Porque esto garantiza llegar a personas con criterios, gustos y necesidades diferentes, e incluso en grupos de edades muy diversas. La efectividad de una campaña 2.0 (la que se lleva en el ciberespacio) es crear  espacios de mucha popularidad donde es fácil ganar FANS. Las cifras que se conocieron sobre la cantidad de usuarios  seguidores de Obama, demuestran los resultados: en Twitter 160,000, en facebook 4’565,738 y en Myspace 1’143,892.

Hoy ciertos seguidores de “X”, “Y” y “W” quieren creer que 150,000 fans en chuirer son 150,000 votos, cosa muy distante del mundo real, ya que para tener red social no hay que ser mayor de edad, o bien puedo recontratuitear mil cosas y no ir a votar, solo falta ver el caso Colombia en 2010. “Uno de los tuits más divertidos de la primera vuelta fue “ANTANAS MOCKUS ARRASA EN EL ESTADO DE FACEBOOK Y LA ALCALDÍA DE TWITTER”. En las redes sociales parecía que iba cabeza a cabeza con el actual presidente Juan Manuel Santos, pero la realidad fue muy distinta. La realidad, en muchos casos, te abofetea, y sirve de ejemplo, ahí en Colombia, el equipo del candidato perdedor se acuño esa bella frase: “Las bases votan, los abstencionistas tuitean”.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora? NADA, no hemos aprendido nada, porque están metidos en face, o en tuiter, donde le dan follow a los que piensan como Ustedes y borran a quienes cuestionan sus ideas, para despertar, abrir su cuenta y ver 750 mensajes en pro de cosas que a Ustedes les gustan, respiran hondo y piensan “El mundo esta deacuerdo conmigo”, sigues a 300 tipos que creen que usar los calzones por fuera como superman, es lo de hoy, así que sales a la calle, vez a los demás y piensas “SUBNORMALES”, porque tu estas con los TT; si a Obama le resulta porque Obama vive en un país donde hasta los perros callejeros tienen acceso a wifi, los jonkies en NY tienen sus letreros de “Money for downloads”, pero en SUBamerica estamos jodidos, quien tiene acceso a redes sociales, ya decidió desde antes de la campaña para donde va su voto.

Y al final del camino, ¿Qué importa? Realmente gente los insto a dejar por un momento la mente en blanco, voy a ejecutar un acto más allá de cualquier cosa en redes, voy a predecir el futuro, de verdad voy a jugarle al Nostradamus, y créanme, le voy a atinar:

 

El primer día del mes de julio, grandes “hashtags” se crearan

y serán derrumbados ante vuestros ojos en minutos,

seréis testigos de cómo las encuestan crean lagrimas y risas,

y al final la bestia de mil cabezas saldrá por encima de todos,

el ojo que no veía distinguirá, y verá más allá de lo evidente.

Al otro día habrá conflicto

Habrá gritos y protesta,

Y así hasta el tercer día.

Se enterrara el hacha de guerra

Y la caballería tomara por asalto

Muchos edificios en la capital de la nación,

Lunas más tarde el ganador acusara

A las cámaras de no dejarlo gobernar.

Así fue revelado ante mí.

 

La verdadera lección de las redes, es que banalizan algo toral, lo que en la mañana nos escandalizaba en la tarde nos vale gorro, esta bipolaridad de tuiter, en la mañana brozo lee los jaxtags (o como mierda se escriba) usualmente son de polaca y alguna cosa de farándula, en la noche Milenio Televisión lee los hashtags y son de farándula, religión, sociales, policiacas, e incluso unos incomprensibles a mi modo de ver que son los de #TipicoNorteño, #SabesQueFracasaste, #RazonesParaMatarAJustinBiber, etc; así que ni bien acabo de profundizar en cosas que si me interesan cuando a las redes ya les importa, lo que la educación a la derecha.

Y la segunda es, que centran la atención en el candidato a Presidente, y en ese error si hemos caído mucho, en 2000 Fox dijo que las Cámaras no aprobaron sus reformas, por eso no pudo, en este 2012 Calderón dice que los congresistas no quisieron aceptar los cambios y por eso no jalo la cosa, en 2008 Obama dice que así no se puede que si no le autorizan sus reformas no le pidan cambio, pero igual se relige, por aquello de las recochinas dudas… ¿Acaso no hemos aprendido ya? Un hombre, o mujer, bueno un individuo para no meterme en broncas, no puede cambiar un país, es ridículo, sea el que sea, debe construir acuerdos, debe sentar las bases de una POLÍTICA DE ESTADO, votamos por las propuestas, pero ¿Quién va a votar esas propuestas? Diputados y Senadores, esos son más importantes.

Pero de eso no se habla en tuiter, supongo que están muy ocupados tirándose vivas entre los amigos y mugre a los adversarios, que elegantes, como siempre, la inmediatez de las redes sociales, dando sustento a lo que dijera el inmortal “Borgues” de Fox: “Un inteligente no es un ocurrente. La inteligencia es lenta. Si me dan algunos años, soy inteligente. En lo inmediato, soy estúpido”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS REDES SOCIALES Y EL 2012 (ACOTADO)

  1. Germán dijo:

    Ja ja ja… muy bueno! así es la posmodernidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s