NO VI EL DEBATE, VI EL FÚTBOL.

Una pelea fingida, sosa, falta de esos sabores que nos habían habituado a seguir esta danza, rivales a modo, de adorno, que ni dañan ni son muy golpeados, rounds de sombra, con unos jueces ya comprados, adormilados y que siempre se hacen “de la vista gorda”, eso deja un sabor amargo en la saliva… no, no hablo del debate, estaba refiriéndome a la pelea de “El canelo” Álvarez, quien es el más aburrido boxeador que he visto, la del sábado contra Mosley de plano me durmió, bendito Dios después vino ese fajamiento de Cotto y “The money”, que fue una verdadera delicia, aun para los que no nos gusta el box.

Porque como advierte el titulo, no vi el debate, al menos no en su totalidad, porque caí redondito en el juego de Salinas Pliego para atraer público a su juego, el dueño de T.V. Azteca me la hizo buena y a cientos de ciudadanos, avisando desde hace una semana que el partido de los “monarcas” (mote que jamás me termino de convencer) de Morelia, seria a las 20:00 horas, misma hora que el primer debate entre candidatos a la presidencia, lo cual activo un linchamiento público como pocas veces, ese pequeño diablillo termino de redondear su estrategia con la frase “Ustedes pongan su debate, yo pongo mi partido y luego les paso los “ratings””, una brillante estratagema al estilo Montgomery Burns (entrañable personaje de “Los Simpons”).

Ricardo Salinas Pliego es un empresario que se hizo famoso, primero por su gran trabajo levantando una televisora que ya compite de tu a tu con Televisa, de hecho yo prefiero los partidos comentados en Azteca, o sus series, pero también por ser propietario de “Elektra”, una de las tiendas departamentales que tiene la estrategia más agresiva de ventas, y peor aun de recuperación, y es que eso de “los pagos chiquitos” se ha instalado en el inconsciente colectivo, y en serio hay que ser inconsciente para  sacar algo ahí, o para mandar dinero, ya que decir de Afore azteca, uno de los productos de esta Tienda/Banco que da el rendimiento más bajo del mercado.

¿Qué se podía esperar de ese empresario? Y no hace falta mucho, solo hay que visitar su blog, para leer su simpática opinión de los programas sociales, dice que le quitan libertades al pueblo, que el Gobierno mantiene rehenes a los pobres con estas trampas, este progresista apóstol de la libertad, no quiere que el gobierno le quite a los ricos para darle a los pobres, porque eso los esclaviza, pero los pagos forzosos a tasa del 10% sobre intereses no esclavizan al jodido, ¿Incongruencia? ¿Dónde? a ese hombre le pidió el IFE un poquito de civismo, le pidió anteponer a sus supremos intereses personales los vánales interés de la nación, solo atino a pensar, Are you fucking kidding me? (y solo puse un signo ya que así hacen los gabachos).

Y no lo juzgo, el hace lo suyo, y lo hace muy bien, esta semana ha recibido toneladas de publicidad gratis, hasta yo vi el juego de Morelia, bueno vi a tigres jugar con los monarcas, porque el debate ya era un “strike” cantado, un espacio cuadrado, sin lugar para las ideas picantes, aparte no tiene un ingrediente básico, un candidato “dicharachero” como el Fox de 2000, o la versión sin censura de López Obrador en 2006, al que se me hace que no lo lavaron con “Vanish” porque se le fue el color, ¿Debate? Debate lo de Francia, ¡Ay mamá los de la luz!, ese si lo vi y me gusto, una mesita, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista Francois Hollande (quien a la postre ganó la contienda), de poder a poder por casi 3 horas, sin “tómbola” y con periodos de opinión 1 por 1, por cierto que la misma hora se transmitía un partido de fútbol de la Liga 1, y nadie se rasgo las vestiduras, a lo mejor porque son Christian Dior.

Y por fin la mano chica apuntaba al 8 y la mano grande al cielo, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República eligieron a través de un sorteo diversas preguntas integradas en cuatro temas rectores, a saber, descalificaciones a Peña por su gestión en Estado de México, descalificaciones a Josefina por su gestión como Secretaria de Estado y Diputada, descalificaciones a Obrador por su gestión como Jefe de Gobierno y por ultimo pero no menos importante ¿Por qué Quadri se parece tanto al Dr. Chunga?, yo hasta pensé que el debate iba a ser en “Ponchivision”.

Como era evidente, todos sabíamos que el mejor posicionado asistiría a cuidar su ventaja, mientras era atacado por los demás que intentan subir al 2º lugar; es pan con lo mismo, extraño el 2000 destornillándome de risa en casa de mis padres, con ese Labastida viendo a cámara mientras decía: “me dijo mariquita, me dijo “la vestida”, me dijo chaparro” en alusión a los motes que le había puesto Vicente Fox en campaña, o 2006 con ese Andres encendido, bravío, retador y malamadrero, ese superclásico Calderón-AMLO, esos si eran juegos y no el tigres – Morelia.

Creo que lo único que le puso sabor al caldo, fue que la televisión tiene “mute” así que cada que hablaba el candidato de Nueva Alianza (quien es como dice mi Señora Madre “el pedo de la rana” ni suena, ni huele, ni nada), yo, le quitaba el audio para decir sandeces imitando la voz del Dr. Chunga (otro gran personaje de Andres Bustamante), para deleite de los comensales que estábamos viendo el juego y campechaneando al debate, esta de más decir, que cuando la moderadora le pregunta a Quadri sus propuestas en “Ciencia y tecnología” ya toda seriedad se fue al cuerno.

Unas campañas que ya dieron lo que tenían que dar, no se ve que el horizonte traiga algo nuevo o que al menos de la nota, que no involucra a la ciudadanía, no contagia, para quienes no son animales políticos, me da gusto que hayan dado el juego a la hora del debate, porque prefiero la experta opinión de mi mecánico o del taquero en temas de futbol, que su neófita visión de Estado preguntándome ¿Y Usted quién cree que ganó el debate?

La única verdad que saque del debate es que “La tele no hace Presidentes” por qué si así fuera, estarían en los pinos esperando una Presidenta, la primer Presidenta de México sería JULIA ORAYEN, si, así en mayúsculas JULIA ORAYEN, la “playmate”/edecán del IFE, quien fue a todas luces la que ganó el debate, y de pasada mi voto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NO VI EL DEBATE, VI EL FÚTBOL.

  1. Germán dijo:

    Excelente, solo un detalle: el hjo de la maestra no es Chun-Ga, es el Gúiri-Gúiri, y si, Orayen tiene mi voto lástima que sea extrajera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s