TAO LIN

Tao Lin vio la luz un 2 de julio del año1983 en EUA, su profesión se consigna como escritor, sus orígenes son taiwaneses, es autor de las novelas “Eeeee Eee Eeee” del año 2007, “Richard Yates” del año 2010, “Shoplifting from American Apparel” del 2009 y una colección de historias cortas llamada “Bed” del año 2007, rematan sus dos colecciones de poesía, que a mi modo de ver son su mejor trabajo con los títulos “cognitive-behavioral therapy” y “you are a little bit happier than i am” esta ultima publicada por la casa editorial Vintage, quien hace una gran apuesta por este escritor que polariza las opiniones, los críticos solo tienen dos velocidades con él, o es basura o es un genio.
Para mi es brillante, sobre todo me seduce como puede, con un reducido arsenal de frases bien mezcladas, armar una guerra y ganarla, no sé de dónde habrá sacado esa idea, pero quizá es que me falta leer a Matthew Rohrer y Ben Lerner, a quien consigna como sus maestros.
Para entrar en materia voy a dejarles mi traducción de su poema “I’ll write another poem instead of looking for a job”, ya que, de entre su poesía, creo que cierra con una frase muy universal para todos aquellos que alguna vez han intentado escribir poesía.

Voy a escribir otro poema en vez de buscar un trabajo
Voy a observar madison, wisconsin a través de un telescopio y después mudarme allí
los poemas de cinco millones de dólares saldrán de mi cabeza si me mudo de new york a wisconsin
cada nueva palabra que tipeo me aliena de otros seres humanos
quiero que un alien estrellando un OVNI en wisconsin sea interpretado como un “grito de auxilio desesperado”
me siento alienado por los ruidos que salen de tu cabeza
voy a mirar a otros seres humanos a través de un telescopio y luego haré un ruido desesperado
cinco millones de dólares no van alienarme de mi poesía
voy a observar mi poesía y luego pondré mi ruido desesperado allí
“buena idea” acabo de tipear
siento de que acabo alienarme más de mi propio poema desesperado
los seres humanos que interpretan mi poesía como “un grito de auxilio” en general me alienan más
me siento alienado por los ruidos que acaban de salir de mi celular
voy a mirarte a través de un telescopio y después me mudaré allí en busca de ayuda
desde el espacio exterior madison, wisconsin parece una “idea buena y desesperada”
siento que ayudar a un alien a estrellar un ovni de cinco millones de dólares es hacer algo muy desesperado
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
siento que mi poesía es fucking stupid.

I’ll write another poem instead of looking for a job.
 I’m going to look at madison, wisconsin through a telescope then move there
five-million-dollar poems are going to come from my head if i move from new york to wisconsin
each word i type further alienates me from other human beings
i am willing to interpret an alien crash-landing a UFO in wisconsin as a ‘desperate cry for help’
i just feel alienated from the noises that are coming out of your head
i’m going to look at other human beings through a telescope then make a desperate noise
five million dollars wouldn’t really further alienate me from my poetry
i’m going to stare at my poetry then move my desperate noise there
‘good idea,’ i just typed
i feel that i just further alienated myself from my own desperate poem
human beings who interpret my poetry as a ‘cry for help’ further alienate me generally
i feel alienated from the noises that just came out of my cell phone
i’m going to look at you through a telescope then move there for help
from outer space madison, wisconsin looks and feels like a ‘desperately good idea’
i feel that helping an alien crash-land a five-million-dollar UFO is a really desperate thing to do
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
i feel that my poetry is fucking stupid

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TAO LIN

  1. zzzurdita dijo:

    de acuerdo con mis palabras más usadas 😛 yo lo dejaría en “es una vil estupidez” 😀

Responder

