EL VIAJERO Y EL OBSERVADOR

La noticia me amargo el café del sábado por la mañana, una muerte cruel, para alguien que solo hablaba de amor, el canta autor argentino Facundo Cabral, un ícono bendecido con el Don de la Palabra, fue abatido a balazos.

Era un mejor profeta, que esos que ponen enormes iglesias y pregonan un solo señor y una sola fe, alguien que no se cansó de dejar como herencia, una sencilla frase clave para aquellos que no pudimos levantar la cabeza, y enjugamos las lagrimas repitiéndonos cada mañana “No estás deprimido, estás distraído”.

Un caso extrañísimo el del Maestro Cabral, sufrió de autismo en la niñez y fue curado hasta los 9, analfabeta hasta los 14, tras los cuales, ya no paró de cantar y armado con una guitarra. Nos recordaba el daño que hacen las patrias y las banderas, “Uno nace y se muere, entonces para qué te preocupáis”, -fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen “no puedo”, yo les digo “no jodas”-.

El día de hoy el investigador mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, procreador e impulsor del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el cual es considerado uno de los proyectos científicos más grandes en México, murió en la ciudad de México.

Uno de los más destacados astrofísicos del país, el cual se desempeñaba como director general del Observatorio del GTM ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, en Puebla.

La tecnología de este telescopio permite detectar ondas que se encuentran a distancias de 13 mil 200 millones de años luz, es decir, galaxias que se formaron en el Big Bang.

Serrano Pérez-Grovas fue uno de los cerebros más brillantes de este país, y sus principales estudios se centraron en encontrar la evolución química del universo, y en resolver ¿Cómo se formaron las estrellas?

Que poética pregunta, lástima que ya no podamos hacérsela al Maestro Facundo, quien intento descifrar para nosotros “simples seres a base de carbono” cómo funciona la tierra, mientras Serrano intentaba explicarnos como se creó el espacio exterior.

La muerte de Facundo Cabral va acompañada de otro suceso que no dejo de creer, por fin Calderón volteo a ver a una víctima de una ejecución, mando un avión a Guatemala para que trasladara los restos del poeta, ahora solo falta ver que hará con los abatidos en nuestra propia tierra por esa misma causa, por cierto a casa de Serrano, no mando ni flores, en fin, candil de la calle… no recuerdo que sigue.

Se muere el que no supo leer hasta la adolescencia y el científico, y entran a cobijarse en la misma tierra, uno visualizaba lo inalcanzable y el otro alcanzaba lo invisible (no me pregunten cual hacia una y cual la otra, porque no lo sé); ambos con su muerte culminan su leyenda, seguro estoy que Cabral ha alcanzado la paz suprema, y Perez-Grovas forma parte de las estrellas, que siempre le intrigaron.

Dos formas diferentes de burlarse de las fronteras que trazan los necios, uno yendo hasta donde el canto pueda, y el otro hasta donde las estrellas nacen, el observador y el viajero, ahora son parte del todo… como cada muerte que se narra en el blog, les hago la misma petición, tomen un momento para aprender algo de estos hombres, para que perpetúen su obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL VIAJERO Y EL OBSERVADOR

  1. zzzurdita dijo:

    La indiferencia ante distintos sucesos de la vida es algo común entre los humanos, pero existen situaciones que nos conmueven a todos por la trascendencia de estos. Me hiciste recordar las discusiones sobre la frase “las reglas se hicieron para romperse”… lo que yo creo es que no cualquiera puede lograrlo, porque mi idea es que para hacerlo tienes que ser más que un conocedor del tema. Por eso existen tantos “necios” que trazan fronteras. A propósito de esto…

    “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él” Jonathan Swift.

    Como siempre… un deleite leerte… contrastante con las mañanas grises de oficina en el edificio gris. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s