LA LENGUA

Después de dejar de lado los mails poco amistosos porque en diciembre no escribí nada al blog, debo confesar que era porque tarde mucho en madurar esta entrada, así es por fin pude pulirla como quería y sacarla del horno calientita para ustedes, desgraciadamente el tiempo de fermentación necesario ha hecho que el tema ya este frio, en esta vertiginosa vida donde lo que nos escandaliza una semana se nos olvida en la otra esas cosa pasan muy comúnmente.

Pues a mí, me sigue pareciendo que me han robado, no, es mucho peor, me han ultrajado mientras me robaban, unos adustos y arcaicos seres, entraron a mi circo privado, y se han robado mis palabras, y algunas de las que más trabajo me costó domar,  la Real Academia Española (RAE) que me queda claro que nos sigue viendo como dios a los conejos, basta con abrir su diccionario para darse cuenta ya que si buscas “acera” dice lugar por donde se camina, mientras si buscas “banqueta” dice americanismo.

De antemano quiero ir pidiendo perdón si me veo xenófobo en lo que escribo, pero es que en el mundo hay alrededor de 400 millones de personas que hablan español, y México tiene el 25% del total de los hispanohablantes, pero seguimos subyugados a la RAE, y ¿Por qué? Pues porque ellos son los que tienen el dinero para editar los diccionarios y sobre todo porque tienen un diccionario en línea, que es infinitamente fácil consultar, son pues el vaticano de la lengua, ellos dictan sus leyes peninsulares y obtusas, pero sobre todo ilógicas, vamos a dos palabras, ellos dicen que “quórum” y “Qatar” ahora pueden escribirse con “c” como si fuera un mero ejercicio de degustación vitivinícola, aparte que lindo es que haya quórum, que elegancia da a la palabra, no había necesidad de mover eso.

Entiendo que ellos intenten adecuar el habla al uso que se le da, ya que el uso hace la norma, pero hay un problema, acá no usamos lo mismo que allá, mientras que ellos tienen “derby”, nosotros tenemos “clásico”, desde ahí estamos mal,  somos diferentes, porque practicamos cosas diferentes jugamos futbol, beisbol y tenemos video, mientras ellos tienen fútbol, béisbol y vídeo; es que no lo hablamos igual, no deberíamos escribirlo igual, ya suficiente tenemos con que nos quieran agringar con frases como “thanx por el add” o “thumbs up si te gusto” como para ahora españolizarnos, un pueblo debe buscar su identidad, y desde ahí evolucionar.

Porque para poner acento en video, si son muy lindos, pero ahora quitaron el acento en “sólo”, y aquí voy a ampliar un poco; escribimos sólo con acento en donde se refiere a solamente, por ejemplo yo sólo tomo whisky, que debe dar a entender que yo no tomo otra bebida excepto esa, mientras que solo sin acento significa que no estamos acompañados, por ejemplo  yo solo tomo whisky, debe dar a entender que bebo en soledad (cabe mencionar que en España se acepta escribirlo GÜISQUI, eso se lee horrible, no se antoja beber esa cosa); y ahora le quitaron el acento a “solo”, ¿Cómo carajo voy a diferenciar una cosa de la otra? Es ocioso, y tengo un ejemplo ideal, si un día en el blog escribo –y tuve sexo solo durante seis horas- quien lea no va a entender, si seis horas me parece poco sexo, o por el contrario si durante seis horas estuve dándole al “joystick” del amor, entiéndase pelándomela como un mono en la jungla; porque los acentos son vitales, no es lo mismo, estoy triste por la pérdida de tu hermana, que, estoy triste por la perdida de tu hermana (ahí se las dejo de tarea); ni es lo mismo, los huevos de la araña, que… ya me salí del tema.

Deberíamos hacer como los argentinos, que como hablan acentúan, por ejemplo dicen “vení para acá” y acentúan, aun cuando la RAE diga que está mal, porque no tiene razón de ser, los académicos dicen que “obscuro” puede escribirse como “oscuro” y quizá sí, pero no tiene el mismo poder, no jala la atención, no dan ganas de domar esa palabra, así mismo pasa con “psicología” que dicen que debe escribirse como “sicología” pero ¿Qué es eso? Por favor eso no dan ganas de decirlo, y ya en el top de las aberraciones, dos letras, que ¿a quien le importan dos letras? Pues a mí, y mucho, primero que nada la “Y”, si acéptalo cuando la vez piensas en “i griega” no piensas en decirle “ye”, aparte es la única letra en todo el alfabeto que tiene nacionalidad, eso la hace distinguirse, le da personalidad; y en segundo lugar la “W” así lo piensas es la “doble u”, pero ahora debe llamarse “uve doble”, no dan ganas de entrar a internet solo de saber que hay que escribir “triple uve doble”, suena como alguna forma de clavado: -Ahora Hans Ulrich de Alemania, intentara desde el trampolín de 10 metros, hacer un triple uve doble, en posición “b”, absoluto silencio en la piscina- ¡por favor!

Es que los españoles son 40 millones, son muchos menos y ni ellos hablan igual en todos lados, de hecho conocí a alguien que era de Sevilla y alguna vez me comento en son de burla, es que a mí en la escuela me decía el profesor –atención “arma”, “barcón” y “sordao” se escriben con “L” (alma, balcón y soldado)- y es que no pueden decir muchas cosas, por ejemplo no dicen sexo, dicen “seso”, y no es lo mismo, quien tiene problemas en el seso quizá ni sufra, pero quien tiene problemas en el sexo, mi más sentido pésame; no digo que unos hablen mejor que otros, sólo quiero dejar patente que “semos” diferentes, y esa diversidad es una cosa increíble, no intentemos ser grises e iguales, ese no debe ser el futuro de la lengua, que es de todos.

Y recuerden que como dijo el poeta, “la lengua es un órgano sexual, que algunos degenerados usan para hablar”, suerte con su día de reyes, reciban un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA LENGUA

  1. Gaby dijo:

    Yo también me indigno por la forma en la que destrozan la lengua a su antojo, y por cómo generalizan las palabras sin pensar siquiera en los regionalismos. "dios sabe" que adoro leer tus entradas (lo siento… necesitaba una frase dominguera que le diera un poco de énfasis al asunto), pero siento que la inconformidad expresada no alcanza la magnitud de la idea. No sé si le faltó fuerza, o si no está bien aterrizada la idea, pero no es como la imaginé. Besos… abrazos…

Responder

