A 100 años de 1910

México es un estado laico pero el Presidente cede ante las presiones de la Santa Madre Iglesia, las cárceles están llenas de opositores al régimen a quienes se les imponen castigos ejemplares, los periodistas son censurados. Como siempre en la política la clase privilegiada de altos funcionarios hace grandes negocios a la sombra y al amparo del Estado, el pueblo es mantenido en la ignorancia y la desinformación, el régimen ha  militarizado al país y controla a la población que tiene en zozobra… el año es 1910.

¿Qué? ¿Pensaron que hablaba de 2010? Para nada, (voy a ponerle nombres a la entrada para que no se confundan) en aquellos días el país entero se había levantado en contra de Porfirio Díaz, que había traicionado los ideales liberales, ejerció una larga dictadura de 30 años, solo gobernaba para una elite que gozaba de enormes privilegios. La inmensa mayoría vivía en condiciones deplorables, casi como esclavos.

El régimen fiscal de la época era injusto pues los impuestos eran excesivos y solo esquilmaban al pueblo. Y por si fuera poco la Constitución era letra muerta y también lo eran las promesas hechas por el caudillo antes de llegar al poder, por último las elecciones eran pura faramalla y se seguía en el poder mediante el fraude electoral y la negociación con los diversos grupos de poder.

Si, ya pues lo acepto, busque un buen de detalles, a efecto de hacer ver que estamos igual que hace 100 años, pero ¿Qué paso en 1910? ¿Cómo empezó todo? Según yo es muy simple.

Un buen día Francisco I. Madero escribe “La sucesión presidencial” un libro donde básicamente narra que chido seria todo si él fuera el Presidente, y muchos pobres de esos días se levantaron en armas con él, para tomar Ciudad Juárez (que esta hasta la chingada del DF), y con eso Porfirio Díaz dijo, -uy no, están cabrones, si no me quieren me voy-; así Madero se hizo con la silla grande y logro: ¡Pura madre!  No hizo nada digno de señalar, así que Zapata levanta la mano y pide tierra y libertad, al ver que iba a haber plomazos, Madero le dice a Victoriano Huerta, -Tu eres muy confiable y muy lindo, encárgate de mi seguridad- y Huerta en agradecimiento lo mata.

Con eso y un poco de ayuda de los pinches gringos, Victoriano Huerta grita muy orgulloso ¡soy el Presidente! Pero Carranza que era carboncito también le dice, -tu eres puñal y ni eres Presidente erej un ejpurio y al diablo con tu presidencia- en su equipo alineaban Villa y Zapata, quienes desconocen a Huerta y "le ponen por su madre", se juntan en Aguascalientes y no se ponen de acuerdo sobre cual seria “el chido” de la silla, así que Carranza que era muy chulo les dice: -Por decreto de las colgaderas de mi voluntad, escribí en la Constitución que yo soy el bueno y se chingan- todos estuvieron a favor menos Zapata, que se pone necio y la hace mucho de problema, y no queda más que “darle piso” y al ver la forma en que lo ejecutaron Villa decide que ya no quiere más batallas y se retira (no era nada de pendejo).

Después de estos hechos, Obregón, que era el General de Carranza, ve que el también puede ser chingón, escribe el Plan de Aguaprieta, que básicamente dice “por esta solemne letra declaro que me voy a chingar a Carranza” y dicho y hecho, se hace Presidente al estilo Roma (matando al Cesar) acto seguido le quita los derechos a la Iglesia, crea la UNAM y ya de paso le regala el 42.3% del territorio nacional a los pinches gringos.

Tras estas gracias, deja a Calles como su sucesor, el cual arma una bola de pleitos con la Iglesia (la guerra cristera), y Obregón que ya no quería estar en su rancho, decide volver a ser Presidente, así que se cambia la Constitución, armaron una comida e invitan un caricaturista para amenizar, pero el  acto fue medio de humor negro porque lo que hizo el caricaturista fue matar a Obregón; así que Calles regresa a la Presidencia pero (no es pendejo) sabe que al presidente siempre le acaban “dando cran”, así que pone a todos sus compadres al mando, pero el es el poder detrás de estos “títeres” (periodo conocido como el maximato).

Calles, vistió de burócratas a los charros, fundó el PRI (con lo que comenzó la era de las instituciones), e hizo de todos los cabecillas de la revolución mártires y héroes, los enterró en el mismo monumento para que se siguieran agarrando a balazos por toda la eternidad (porque ya dije, pendejo no era), y a los miles de pobres que murieron en las batallas nadie les hizo nada, porque ¿Qué importan los pobres?

Y 100 años más tarde, con muchos pobres (ciudadanos, militares, gatilleros, escribas y fariseos) cayendo como moscas, los lideres de esta nación decidieron hacer algo, tomaron un cerro de dinero, y crearon una pinche alberca enorme en reforma y un jodido mono tamaño cahuama bigotón y brilloso, para recordar esas fechas tan hermosas, y todos fuimos felices.

No me malinterpreten, no digo que estemos igual que hace 100 años, han cambiado tanto las cosas, que ahora ya no se celebra el 20 de noviembre, sino el 15. El desfile ya no es deportivo y social para enseñar los avances en salud, alimentación o empleo, sino para enseñar el armamento que no ha disuadido a los promotores de la violencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A 100 años de 1910

  1. Gaby dijo:

    hablando de comparaciones… creo que la unica diferencia es que conforme pasa el tiempo.. las formas de enajenacion van variando increiblemente… manteniendo vigentes las que existen desde entonces.. muchas cosas que se podrian decir.. y aun asi lo importante… las acciones.. no son tan evidentes como a uno le gustaría… sigue en pie la robolucion… lo demas… solo una leyenda…

  2. Briseida Anai dijo:

    buena reseña historica centenario 2010 flakito jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s