DE BONZO (JAIME LOPEZ)

Me quedé dormido
Con la televisión prendida
Con la radio prendida
Lavadora prendida
Con el cigarro prendido
Y prendí fuego a la casa
Con mis sueños lucidos
De bonzo, de bonzo

Se quedó dormida
Con mi conversación prendida
A la almohada prendida
Con las luces prendidas
Y las ganas prendidas
Tan apagada a la orilla
Que prendí fuego a la cama
Mientras ella dormía
De bonzo, de bonzo.

Y me fui al cielo
Poco después de aquel incendio
Con el alma entre fuego
Con aureola de fuego
Tan aprendido por fuego        

Que prendí fuego en el cielo
Dios está en el infierno
De bonzo,  de bonzo….

 

 

Quemarse a lo bonzo es una forma de suicidio por el cual un individuo acaba con su vida rociándose de algún tipo de líquido inflamable y prendiéndose fuego en público como forma de protesta o acción solidaria por algún motivo.

 

El término "a lo bonzo" no es limitativo a quitarse la vida prendiéndose fuego, sino que indica un suicidio como forma de protesta o acción solidaria. Así, te puedes tirar por un puente "a lo bonzo", o lanzarte frente a un tren en marcha "a lo bonzo", si antes especificas el motivo que te arrastra a ello. Eso sí, la expresión que ha prevalecido es la relativa a prenderse fuego.

 
Un bonzo no es más que un monje budista. Y es que fue un monje budista, Thich Quang Duc el que da origen a la expresión. Este monje nació en 1897, y se quitó la vida quemándose vivo en una céntrica calle de Saigón en 1963. Decidió protestar de esta forma por el modo en que la Administración oprimía a su colectivo.


Mientras su cuerpo ardía, no gritó lo más mínimo, y mantuvo la compostura. Tras su muerte, su comunidad intentó incinerar su corazón, pero éste permaneció intacto.

 

http://www.youtube.com/watch?v=R4Z3ymA1kr4&feature=related

 

NOTA: Jaime López, el 16 de agosto de 1985 participó en el Festival OTI con la canción “Blue demon blues una de las màs grandes composiciones mexicanas dedicada a la lucha libre, obteniendo de los jueces (vendidos con televisa, corruptos, mercenarios e hijos de su sanjuandeletranesca madre) el último lugar en el festival por la interpretación de dicha pieza homenaje al luchador Blue Demon, a quien López invitó personalmente pero la entrada le fue negada. Según el cantante, el atleta le agradecería posteriormente el gesto y la composición. Fue fundamental para la obtención del último lugar la referencia de Jaime a dos de los íconos de la televisión de entonces, al hacer una mención a Mario Moreno ‘Cantinflas’ y rematar la rola con la frase: -“Ánimo Blue, Vamos ‘aí, que no hay peor lucha, que Lucha Villa”-. ¡QUE GRANDE!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DE BONZO (JAIME LOPEZ)

  1. Gaby dijo:

    El día que se presentó en el Auditorio (sí, lo pongo con mayúscula, porque medio se lo merece) con el enormífico Oscar Chávez, recibió una serie de mentadas que ni te cuento… o bueno, sí, sí te cuento. Al empezar a cantar Chilanga Banda lo abuchearon.. no sé si era porque querían escuchar al grande, o porque pensaban que esa rolita era un tema muy muy original de cafeta. Pero creeme… escuchar por ti, o nunca jamás con ese señor… no tiene comparación..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s