RECORDAR

La palabra "recordar" viene del latín "recordari", formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa "volver a pasar por el corazón". Si yo le digo a alguien que lo estoy recordando, le estoy diciendo que lo estoy volviendo a pasar por mi corazón, por eso usamos la palabra "acordar", que proviene del latín accordare, de a (proximidad) y cordis (corazón). Es decir "unir los corazones".

 

Pero es aun más interesante, es verdad que recordar tiene el étimo cor, cordis ‘corazón’. Pero en latín cor, cordis no era la sede del sentimiento sino el asentamiento físico de la mente, del pensamiento o de lo que llamamos "cerebro". Los antiguos romanos y griegos no situaban la mente en la cabeza (caput, capitis), ni en el cerebrum (‘los sesos") sino dentro del pecho. Por ello significa casi lo mismo in pectore, in mente o in corde ‘en el corazón’. De ahí vienen palabras como concordia o discordia, es decir, pensamientos de acuerdo o en desacuerdo. Por tanto, recordar significa etimológicamente volver a traer al corazón, pero para aquellos que no quieran verse tan románticos, también vale la frase, volver a traer a la mente.

                       

Recordar, es una palabra más que he aprendido a domar; ¡feliz inicio de semana público conocedor!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a RECORDAR

  1. Tatiana dijo:

    yo estuve recordando mucho este fin de semana…entonces significa que estuve trayendo con el corazon o la mente???

  2. Gaby dijo:

    extraño que uses la palabra romantico para separar (como tu lo dijiste) sensatez y sentimiento. Como te habia comentado antes, no estoy de acuerdo con el uso que le das a romantico, aunque ahora que lo pienso, son precisamnte los romanticcos quien pierden la razon por dar paso al "corazon". Ahora, si pudieras hacerme un gran favor, podrias seguirte con extrañar 😀 muchos besos para ti

  3. Briseida Anai dijo:

    cuando uno recuerda es por que en relaidad lo tienes?y te mueven siertos hechos a hacerlo o es por que ya no lo tienes?o solo recuerdas los hechos del pasado que guarda el corazoncito o la mente….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s