DIVAGACION SABATINA

La real academia de la lengua la define como la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, pero es solo una pequeña referencia, para tan bella capacidad, gracias a la memoria obtenemos eso que llamamos experiencia, y aquí hare un paréntesis, porque el tema da para mucho y no tengo prisa, en el cumpleaños 38 de mi padre, recuerdo que intentando un chiste sobre el festejado, pregunte a mi madre ¿Qué se siente estar casada con un hombre tan viejo? Ella me miro sonriente (esas sonrisas picaras de quien sabe de qué habla) y me dijo –la experiencia cuenta mucho- y ambos se miraron a los ojos, dejándome una de las más grandes lecciones sobre la experiencia, traída hasta ustedes por mi memoria.

 

Y es que como bien lo descifró Borges, somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos; pero creo que el maestro se refiere a todas nuestras memorias, no solo la psíquica que consagra el diccionario, o la memoria del alma que alude la Biblia, el Corán, o cualquier otro libro sacro, somos la memoria del cuerpo, la piel se crispa ante roces antes conocidos, actuamos sin pensar y creo que el cuerpo también recuerda y atesora.

 

Pero la naturaleza humana es mezquina, somos ruines y rencorosos, perversamente recordamos hechos, datos y motivos referentes a cuanta ofensa o agravio pese sobre nosotros, aunque no recordemos ni la fecha de nacimiento de nuestra propia madre, porque hemos creído eso de que la venganza es dulce, y solo puede serlo para aquellos a quienes se les ha depravado el gusto.

 

Creamos en nuestra psique monumentos enormes para recuerdo o gloria de “esa ocasión” en que fuimos la víctima, el bueno martirizado, el justo sin pago, todos ellos, alter-egos que bien podíamos olvidar mediante el perdón.

 

Quiero aclarar que no convoco la carroza del perdón con los caballos del olvido, porque como el maestro Santayana dijera, los que no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo, no se trata de borrar de un plumazo todo, o como quien pela una naranja e intenta deshacerse de aquello que no desea engullir, si recordar es tan vigorizante no vale la pena privarse de ello.

Pero la memoria debe ser una experiencia sustituta, en la cual se debe guardar todo el valor emocional de la experiencia actual sin su tensión, sus vicisitudes y sus perturbaciones, porque la memoria da esos frutos tropicales que llamamos experiencia, pero hay que decidir tomar la fruta, como las manzanas con todo y cascara, que según los nutriólogos tiene más propiedades alimenticias.

 

Cuando era joven me llene la boca de clamar, que no hay perdón mientras no hay olvido, nada más lejos de la realidad, pero deje de olvidar y adquirí, eso que mi madre me recomendó “experiencia”, así supe que perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida.

 

No es demoler esos monumentos que hicimos a las “ofensas”, sino cambiarles la placa de hierro al pie del coloso “Yo te erijo en recuerdo perene de aquella ocasión que perdone, para no olvidar que sucedió, que me dañó, pero que de esas semillas nace un árbol grande y frondoso, y te agradezco porque ahora disfruto la sombra de la experiencia”.

 

La memoria es un don divino, en todas sus formas y colores, que tarde que temprano termina por confundir lo que sucedió, con lo que creemos, soñamos o nos dijeron que sucedió, por eso se debe perdonar, sin olvido, para engendrar experiencias, porque todos estos conceptos tienen una especie de simbiosis, y al irles puliendo se descubren sus verdaderos alcances.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DIVAGACION SABATINA

  1. DON dijo:

    No todos los recuerdos son dulces,ni grises son la memoria du tu corazon,manten limpio tu corazon tus recuerdos solo seran de grandes cosas el dolor no es mas que la falta de capacidad de perdon,si con la rapides como pedimos perdon dieramos jhon lennon imaginne no existiria y brozo no daria noticias la memori es el regoistro de tu corazon,cuales son tus recuerdos,manten limpio tu corazon sin rencor,perdon memoria por ovidarte recordar lo que me duele.

  2. tati dijo:

    Hoy…a estas horas de la noche, encuentro muy acertado tu definición entre recuerdo y experiencia y como siempre te digo… “se que tienes razón”

Responder

