CUANDO NOS CAEN LAS NORMAS

En lo social las reglas son un conjunto de mandatos o normas que se aceptan para la convivencia de unos con otros. En matemáticas son las operaciones que permiten hacer una función matemática. El término viene del latín "regula" y que se refiere a unos cincuenta términos en español, pero al efecto de esta entrada basta decir que son aquellos elementos alrededor de los cuales habremos de desarrollar una conducta, por ejemplo hay una serie de reglas para cualquier juego, o para el comportamiento en hoteles y restaurantes, así las cosas es claro que cuando nos dicen: ESTAS SON LAS REGLAS, no podemos después llamarnos sorprendidos.

¡ERROOOOOOR! Eso en los latinos no aplica, somos de seguir las reglas siempre y cuando nos beneficien, pero en cuanto nos agreden o nos limitan más allá de lo que queremos, no obedecemos más que al gen latino, sobre todo en México, por eso luego nos frustramos, si, como chingados no, ¿qué tiene que ver el no acatar unas simples instrucciones con no tener salud emocional?, pues veamos el caso práctico:

La selección mexicana de futbol, un lugar donde solo van atletas de alto rendimiento, todos seres que se dedican a la salud física, hombres que no pueden doblegar su mente, que deben hacer su trabajo ante miles de espectadores presionando, y deben seguir adelante, bueno, pues se les dice, -a partir de “x” día uno de ustedes se va a su casa, ¿entendieron?- ellos seguro dijeron que si, y después de mucho rato pues se va un tal Jonatan (o cómo demonios se escriba, al efecto me importa menos que la seguridad a Calderón), el joven de 20 años, repito el joven de 20 años no va al mundial y su Padre sale y dice:

         Estamos cansados de cómo lo han tratado, Jona no volverá a jugar con México. Esto nunca se lo pueden volver a hacer, yo quiero a México, lo adoro, es mi país, aunque sea brasileño, pero no lo pueden lastimar de esta manera. Mi molestia es con la selección, pero ya no se lo volverán a hacer –

¿Qué no le explicaron al Señor Zizinho? Seguramente dejaron a un idiota para mandarle el mail con las reglas y se le paso, porque era claro, alguien debía irse, y se fue el, que tiene más vida por delante, y puede ir a varios mundiales más, de hecho aun empezando en el siguiente podría igualar el record de “La tota” Carbajal, ¿Cuál es el problema? Pues el gen latino repito, como se sintió el chavo, como victima de ese sistema malo y perverso que lo golpeo, cuando no paso nada.

Como decía Gertrud von Le Fort, "hay una dicha clara y otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear la oscura, tampoco es capaz de saborear la clara". O como decía Quevedo, "el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos".

Por eso, en la tarea de educar el propio carácter (o el de los hijos) es muy importante no caer en ninguna especie de neurosis perfeccionista.

Era más simple salir a decir, así eran las reglas, alguien debía irse, estoy orgulloso de que mi hijo sea convocado, aquí no hay víctimas, hay un joven de 20 años, que regresa a su casa después de codearse con los más grandes, reafirmando así que se va un triunfador.

Ahora habría una estrella esperando su siguiente llamada, con la paciencia de ser un joven con toda la vida por delante, en vez de un amargoso tipo que se proclama la víctima y llora en televisión nacional frustrado porque a sus 20 años no llego a la selección mayor.

Porque las reglas nos alcanzan a todos, y en algún momento, no importa cuántas ganas le hayamos puesto, quedamos fuera de “la selección”. La diferencia es que unos sacan de ello enseñanza para el futuro y humildad, mientras que otros sólo obtienen amargura y pesimismo. El éxito, repito, está en la capacidad de superar la implacable venida de las reglas con deportividad, esa es la forma europea, y por eso no se auto flagelan tanto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUANDO NOS CAEN LAS NORMAS

  1. Gaby dijo:

    el gen latino… vaya la capacidad nuestra de victimizarnos… de hacer y deshacer normas y leyes y mandamientos a nuestro gusto…supongo… la queja era contra el futbol.. y contra los dos santos.. pero a fin de cuentas.. quién no lo hace??? nadie se escapa.Todos van cambiando palabras a conveniencia… acuerdos, biblias, constituciones y demas cosas establecidas valen para dos cosas cuando del egoismo y los intereses propios se trata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s