PITA AMOR

Polvo constructor del mundo,
mundo de sangre impregnado
lo gris por rojo has mudado,
lo estéril por lo fecundo. Es tu poder tan profundo
que de sangre has hecho ideas
temo que divino seas
pareciendo terrenal
pues te presiento inmortal
porque tú mismo te creas.

Guadalupe Amor.

 

He dejado que mayo muera porque estaba tan cegado con el texto de Ceballos y Paulette, que como un idiota deje pasar, que el 30 de mayo de 1431 fallece Juana de Arco; líder revolucionaria francesa a sus escasos 19 años, pero aparte ese mismo día en el año de 1918 nace la controversial poeta mexicana Pita Amor.

 

La mujer mexicana se ha caracterizado por ser callada, sumisa, honesta y humilde, sencilla e inteligente, pero hay sus excepciones. Mujeres que se han atrevido a romper todos los esquemas sociales. Guadalupe Amor es esa mujer, que se atrevió a todo. Se dice que sin duda, la trilogía, formada por Quevedo, Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz influyeron para plasmar su poesía. Pita Amor fue la mujer controversial de la década de los cuarenta y los cincuenta.

 

Su personalidad la llevó a decir que su poesía sólo podría ser equiparada a la de Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz. Y en alguna ocasión también dijera: "Ojalá que alguno de estos renglones pueda dar a quien lo lea, un reflejo modesto de su angustia, de su esperanza".

 

La poesía de Guadalupe Amor es única en su estilo, en ella refleja la forma de cómo percibía al mundo que la rodeaba. Sus poemas son un poco complicados de entender, tal vez se deba a las expresiones directas y desencadenadas empleadas en sus poemas y narrativas. Podemos afirmar que sus versos y prosa son el juego de palabras que a cualquiera hace reír, al leer cualquier fragmento. Le quita la tristeza y preocupación a todo aquél que se atreve a leer a Guadalupe Amor, "La Diosa" como ella misma se auto nombraba.

 

Shakespeare me llamó genial
Lópe de Vega infinita
Calderón, bruja maldita
Y Fray Luis la episcopal;
Quevedo, grande inmortal
Y Góngora la contrita.
Sor Juana, monja inaudita
y Bécquer la mayoral.
Rubén Darío, la hemorragia;
La hechicera de la magia.
Machado, la alucinante.
Villaurrutia, enajenante
García Lorca, la grandiosa.
¡Y yo me llamé la Diosa!

 

De acuerdo a la escritora Josefina Estrada, Guadalupe Amor "tuvo una época espléndida en su juventud, escribió lindos sonetos", pero en sus últimos años se convirtió en una figura desquiciada, sumamente interesante y fuera de sí. Su obra posee un gran público compacto y fiel.

 

"Sola yo estoy y llena de inquietudes;
cada día me interno más adentro;
mis defectos atraen a las virtudes;
de un misterioso círculo soy centro.
El cansancio que tengo es infinito;
todo el dolor del mundo lo he probado;
un laberinto de ansiedad habito
y a tientas me revuelvo en lo intrincado".

(Círculo de angustia, 1948)

 

En su humanidad conviven y batallan los más extremos climas sentimentales. Quien la trata, aunque sea momentáneamente, ya no la olvida, porque es un ser con una personalidad avasalladora. Para bien y para mal, reclama, exige, grita, llora, golpea; no se deja dominar por nadie. Preceden a su persona, en cualquier actividad, el elogio y la censura. Nunca pasa inadvertida… toda una figura.

Por eso está invitada a sus imaginarios el día de hoy, porque es una lectura obligatoria, reconozco la influencia de “Pita” y espere a mayo para hacerle este homenaje, siempre hablo de Sabines, de Neruda, Benedetti, y obviamente Joaquín “Dios mismo” Sabina, algún bisoño incluso ha llegado a los extremos de acusarme de hacer copia de dicho estilo, así que sirva la presente para pulir esa cultura bucólica, y regalarles las letras de esa gran mujer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PITA AMOR

  1. Liz dijo:

    Lo único que le falto a Doña diosa para ser perfecta fue ser originaria del meritito Zamora Michoacán; tierra de los chongos Zamoranos, Cuna y Hogar de Hombres Ilustres de onde se dan mujeres de a deberás. ¡He dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s