LA IZQUIERDA NO ES TERRORISMO!

 

A ULTIMAS FECHAS LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA HA SIDO BRUTALMENTE VILIPENDIADA, Y ES POR ESTO QUE HE DECIDIDO DEJARLES UNA PROBADA DE UN TEXTO QUE PREPARE PARA MI MATERIA DE CIENCIA POLÍTICA, HACE ALGUNOS ABRILES, ES CORTO Y ALTAMENTE EDIFICANTE (LÉANLO POR FAVOR, EL CONOCIMIENTO ES PODER).

 

LA IZQUIERDA POLÍTICA, SE REFIERE A UN SEGMENTO DEL ESPECTRO POLÍTICO QUE CONSIDERA PRIORITARIA LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD SOCIAL, SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL. EN FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO QUE SE DÉ ENTRE ESTOS TRES FACTORES, LA IZQUIERDA POLÍTICA TENDRÁ A SU VEZ MULTITUD DE RAMAS IDEOLÓGICAS. EN OPOSICIÓN A LA DERECHA POLÍTICA, LA IZQUIERDA BUSCA POTENCIAR VALORES COLECTIVOS (SOCIALES), EN OPOSICIÓN A VALORACIONES NETAMENTE INDIVIDUALES (PRIVADOS). EN GENERAL, TIENDE A DEFENDER UNA SOCIEDAD LAICA, IGUALITARIA E INTERNACIONAL.

 

EN OCCIDENTE Y EN PARTICULAR EN AQUELLOS PAÍSES EN DONDE EL SISTEMA POLÍTICO PUEDE CONSIDERARSE UNA DEMOCRACIA LIBERAL, NORMALMENTE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SON VERSIONES LIBERALES Y DEMOCRÁTICAS, EN LA MEDIDA EN QUE NO PROPONGAN NINGÚN TIPO DE TOTALITARISMO.

 

EL TÉRMINO DE IZQUIERDA POLÍTICA TIENE SU ORIGEN EN EL LUGAR DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN QUE SE SENTABAN, DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LOS REPRESENTANTES JACOBINOS, PARTIDARIOS DE LAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS MÁS RADICALES.

A FINES DEL SIGLO XVIII Y COMIENZOS DEL SIGLO XIX, DIVERSOS AUTORES, COMO ROBERT OWEN, SAINT-SIMON O CHARLES FOURIER, PROPUSIERON UNA SERIE DE REFORMAS SOCIALES, ENCUADRADAS POSTERIORMENTE EN EL SENO DEL SOCIALISMO UTÓPICO.

 

KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS ESTRABLECIERON LAS BASES DE LA CONCEPCIÓN CLÁSICA "IZQUIERDA". SOLÍA CENTRARSE ÉSTA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS OBREROS.

LA DENOMINACIÓN DE IZQUIERDA SE APLICABA ENTONCES A MOVIMIENTOS CON ACTITUDES MUY DIFERENTES HACIA LA RELIGIÓN. MIENTRAS MUCHAS CORRIENTES MARXISTAS RECHAZABAN LAS RELIGIONES (LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO) Y ABOGABAN POR LA DIFUSIÓN ACTIVA DEL ATEÍSMO, OTRAS, MÁS MINORITARIAS, PROPONÍAN UN SOCIALISMO CRISTIANO. HISTÓRICAMENTE, MUCHOS MOVIMIENTOS IZQUIERDISTAS LLEGARON A UNA ABIERTA HOSTILIDAD HACIA ESTAS IGLESIAS Y SU CLERO, SOBRE TODO EN LOS ESTADOS CON IGLESIAS PODEROSAS E INFLUYENTES EN LOS ÁMBITOS SOCIALES Y POLÍTICOS, EN LOS QUE LAS IGLESIAS SE ALINEABAN CON LOS SECTORES MÁS CONSERVADORES, COMO EN RUSIA (DONDE LA IGLESIA ERA PARTE DEL ESTADO) HASTA LAS REVOLUCIONES DE 1917, O EN ESPAÑA EN LOS AÑOS TREINTA (DONDE, EN EL CONTEXTO DE UNA GUERRA CIVIL, LLEGARON A PRODUCIRSE MATANZAS DE CATÓLICOS POR EL SOLO HECHO DE SERLO).

 

EL MOVIMIENTO HIPPIE, SURGIDO EN ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS 1960, SE ALEJA YA DE LA ORTODOXIA ECONÓMICA Y LA LUCHA OBRERA QUE CARACTERIZABA EL PERÍODO ANTERIOR, PARA EMPEZAR A MANIFESTAR LOS RASGOS DE UNA NUEVA IZQUIERDA. TRAS LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN (1989) Y DEL BLOQUE SOVIÉTICO, LOS MOVIMIENTOS DE CARÁCTER MARXISTA PIERDEN MUCHA FUERZA. ESTO NO IMPIDE QUE AÚN SE MANTENGA POR PARTE DE CIERTO SECTORES DE LA IZQUIERDA, UNA IDENTIFICACIÓN NOSTÁLGICA CON CIERTAS FIGURAS DEL COMUNISMO, COMO EL CHE GUEVARA. ÉSTE SE HA CONVERTIDO EN UN ICONO, REPRODUCIDO EN INFINIDAD DE OBJETOS, ESPECIALMENTE CAMISETAS (MISMO SER QUE SE HA DE REVOLVER EN SU TUMBA, DE SABER QUE SU IMAGEN SE COMERCIALIZA POR LA MARCA “FUROR”, AHORA HAY “REVOLUCIONARIOS DE BOUTIQUE”). LA PLANTA DE MARIHUANA, LEGITIMADA POR EL MOVIMIENTO RASTAFARI TAMBIÉN ES MUY A MI PESAR, UNO DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS JÓVENES DE IZQUIERDA, Y DIGO MUY A MI PESAR PORQUE DEBERÍAMOS DISTINGUIRNOS POR NUESTROS IDEALES POLÍTICOS HUMANISTAS, NO POR EL GUSTO HACIA CIERTOS PRODUCTOS DE LA TIERRA.

 

EN CUALQUIER CASO, LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AUTODENOMINADOS DE IZQUIERDA NO SE OPONEN YA AL CAPITALISMO, Y SON PARTIDARIOS DE UN CAPITALISMO DONDE PERVIVAN ELEMENTOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR. SURGEN, SIN EMBARGO, ALGUNOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA COMO EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN, EN EL QUE ENCONTRAMOS TANTO SECTORES QUE ACEPTAN UN "CAPITALISMO DE ROSTRO HUMANO", COMO SECTORES ANTICAPITALISTAS, PERO ACEPTANDO AMBOS LA DEMOCRACIA LIBERAL (SI BIEN PROPONEN UN MODELO QUE SUPERE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA E INCORPORE ELEMENTOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DIRECTA).

 

MUCHOS DE LOS VALORES DE ESTA IZQUIERDA ACTUAL SE APROXIMAN A LOS TÍPICOS DE LA UTOPÍA CRISTIANA E INCIDE ASÍ EN LA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS DENTRO DE LA SOCIEDAD (SECTORES POPULARES, TRABAJADORES, INMIGRANTES, MINUSVÁLIDOS, ANCIANOS…), LA EQUIPARACIÓN O INCLUSO LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA A FAVOR DE LA MUJER, LA REINSERCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS DELINCUENTES Y LA DEFENSA DE LAS MINORÍAS. LA IZQUIERDA SUELE CONSIDERAR EL MESTIZAJE Y LA EMIGRACIÓN COMO POSITIVOS, LLEGANDO EN ALGUNOS CASOS EXTREMOS AL RELATIVISMO CULTURAL.

 

ESTA NUEVA IZQUIERDA SUELE SER CRÍTICA CON LA PENA DE MUERTE Y TENDER AL PACIFISMO. PROCURA LA REFORMA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, INTENTANDO EVITAR EL EXCESO DE AUTORIDAD DEL CUERPO DOCENTE. APUESTA FINALMENTE POR EL ECOLOGISMO Y LA SUPRESIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR, LLEGÁNDOSE A ASOCIAR LOS VIEJOS PARTIDOS COMUNISTAS CON MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s