LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA (ERICH FRÔM)

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA:

EL SER HUMANO EN GENERAL TIENE LA TENDENCIA A CREER QUE AL NO ESTAR SUJETO A NINGUNA AUTORIDAD EXTERNA Y AL SER LIBRES DE EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES, HA LOGRADO LA INDIVIDUALIZACIÓN Y EL GOCE DE LA PLENA LIBERTAD . ESTO TENDRÍA SENTIDO SI ESTOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES QUE EXPRESA EL SER HUMANO “LIBREMENTE” FUERAN PROPIAMENTE DADOS POR SU AUTONOMÍA COMO INDIVIDUO.

DESDE MUY TEMPRANA EDAD A CADA INDIVIDUO SE LE ENSEÑA A PENSAR Y A EXPERIMENTAR SENTIMIENTOS QUE NO PRECISAMENTE LE PERTENECEN. SI LA EDUCACIÓN TEMPRANA NO CONSIGUE INCULCAR ESTO , LO HARÁN LAS NORMAS SOCIALES . EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA SE DESAPRUEBAN EN GENERAL LAS EMOCIONES “ESPONTÁNEAS” ;PERO COMO ESTAS NO VAN A DESAPARECER SE NOS OFRECE A CAMBIO SENTIMIENTOS FALSOS SOCIALMENTE FORMADOS PARA LA ACEPTACIÓN . ESTO OCURRE CON LOS PENSAMIENTOS ORIGINALES COMO ES POR EJEMPLO EL SENTIDO DE LO TRÁGICO (LA MUERTE), O EL SEXO.

EN EL MOLDEAMIENTO QUE PROPORCIONA LA SOCIEDAD ALO HOMBRE A TRAVÉS DE LAS NORMAS SOCIALES SE PREPARA AL INDIVIDUO A TRAVÉS DE SU CARÁCTER DE MODO QUE SE APROXIME AL CARÁCTER SOCIAL COMÚN : ES DECIR QUE SUS DESEOS COINCIDEN CON LA NECESIDAD PROPIA DE SU FUNCIÓN . SEGÚN FROMM LA IDEOLOGÍA Y LA CULTURA SE HALLAN ARRAIGADAS EN EL CARÁCTER SOCIAL . LA FUNCIÓN SUBJETIVA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA “NORMAL” ES LA DE CONDUCIRLO A LO QUE ES NECESARIO EN LA PRACTICA DE LA INTERACCIÓN Y EXPERIMENTAR UNA SATISFACCIÓN PSICOLÓGICA DERIVADA DE SU ACTIVIDAD .

LA LIBERTAD POSITIVA , TERMINO QUE YA HE MENCIONADO ANTERIORMENTE CONSISTE PRIMORDIALMENTE EN LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA DE LA PERSONALIDAD TOTAL E INTEGRADA. LA REALIZACIÓN DEL YO (SER HUMANO INDIVIDUAL ) PUEDE ALCANZARSE POR LA EXPANSIÓN ACTIVA DE SUS POTENCIALIDADES EMOCIONALES E INTELECTUALES, ELIMINANDO DE POR SI LA DIVERGENCIA ENTRE LA RAZÓN Y EL INSTINTO. DE ESTA FORMA EL SER HUMANO PODRÍA SUPERAR EL AISLAMIENTO Y OBTENER DE ESTA FORMA LA SEGURIDAD TAN NECESARIA SIN LA NECESIDAD DEL SACRIFICIO DE SU IDENTIDAD, PUES ESTE SE TRANSFORMARA EN PARTE DEL MUNDO DE UN MODO NETAMENTE ESTRUCTURAL Y ENTENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA VIDA QUE ES EL MERO HECHO DE VIVIR, NO NECESITA MAS ILUSIONES . POR LO TANTO NO EXISTE PODER SUPERIOR AL DEL YO INDIVIDUAL , LO CUAL NO IMPLICA NEGAR LA DIGNIDAD DE LAS IDEAS YA QUE ESTAS SON LA EXPRESIÓN ARTICULADA DE LA SUPREMA AFILIACIÓN AL YO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s